| Autor |
Mensaje |
natig
|
Publicado: Dom Ago 12, 2007 9:40 pm Título del mensaje: Nivel literario de La Materia Oscura |
|
|
Hola a todos!!
El otro día, paseando por la web de Eragon, vi un link a esta página. Cuando fui a ver Harry Potter vi el trailer de "La brújula dorada", y al ver esta página me he informado sobre los libros de la trilogía.
Tengo cierta inquietud, pues me siento bastante atraida por los libros de fantasía, el problema es que siempre parecen estar dirigidos a los niños...Las comparaciones son odiosas, pero no es lo mismo leer "El Señor de los Anillos", que está magistralmente escrito, literariamente hablando, y cuya historia tiene una profundidad moral y espiritual asombrosa, que leer "Eragon y Eldest" o "Harry Potter" (de este último soy fan incondicional, pero bueno), cuya historia es apasionante, pero que deja mucho que desear en cuanto a vocabulario, formas de expresión, descripciones...
Las tres historias me gustan, pero siendo ya universitaria, espero más de mi lectura, espero algo que me entretenga, por supuesto, pero también algo que me ayude a crecer intelectualmente.
Por todo esto, me gustaria que alguien me contestara e hiciera una crítica constructiva sobre la trilogía "La materia oscura" y me aconsejara o no su lectura conociendo ya mis espectativas. También agradecería que me aconsejárais algún otro libro de este género.
Muchas gracias, QDOB. _________________ ___cApItAn_GaRfIo___ |
|
|
| Autor |
Mensaje |
AxxeL

Registrado: 01 Ago 2007 Mensajes: 205 Ubicación: La puebla del rio, sevilla
|
Publicado: Lun Ago 13, 2007 10:42 am Título del mensaje: |
|
|
sinceramente, Leetelo, no vas a leer nada mejor en tu vida :) (Exagero?) Es para mi gusto el mejor libro que he leido (Y mira que leo muxo).
Encuanto, si quieres algo de aventura leete la dragonlance es muy buena, solo que puede llevarse varias paginas para descriir una sola habitacion, y eso hace que se te haga a veces pesao, pero está muy bien _________________

¿que cuentan las ovejas para dormirse?
El fin del mundo al fondo a la derecha |
|
|
| Autor |
Mensaje |
nasuada

|
Publicado: Lun Ago 13, 2007 1:01 pm Título del mensaje: |
|
|
He leído muchos libros a los que se cataloga de literatura fantástica (Eragon, Harry Potter, algo de la Dragonlance...), pero que, en general, podrían llamarse "literatura basura", no de una manera denotativa, sino simplemente por el hecho de que se trata de libros escritos con el único fin de "entretener", no son literatura en el aspecto argumental o gramatical, no son arte, son comercio, como tantas otras cosas actuales (cine, pintura, música...).
La trilogía de la Materia Oscura en ese sentido está alejada de todo tópico comercial y artesanal, es arte, literatura en su máximo esplendor, tanto en aspectos argumentales como formales, y con el punto fantástico que supongo, que al igual que a mí, te gustará. La profundidad que el autor da a los aspectos filosóficos e íntimos de los personajes es asombrosa. La riqueza sintáctica y semántica también lo es, al igual que el ciclo de la historia.
Pero lo más curioso de estos tres libros es la evolución de unas descripciones tan ricas como las de Tolkien (ya que has citado El Señor de los Anillos), a una acción tan rápida como la de Harry Potter, o una filosofía que sólo Pullman puede llegar a desarrollar. Son en definitiva, unos libros aptos para niños, pero que sólo un adulto puede llegar a comprender… Cada vez que los leas descubrirás algo nuevo. Ten en cuenta que son novelas escritas por un autor de unos 60 años, no es ni mucho menos Paolini en cuanto a experiencia. Es la vida de Pullman en palabras…y créeme si te digo que este señor debe tener una vida apasionante.
Léelos. Sólo digo eso. |
|
|
| Autor |
Mensaje |
Stelmaria

|
Publicado: Lun Ago 13, 2007 2:01 pm Título del mensaje: |
|
|
La Materia Oscura no es ni siquiera PARECIDO a cualquier libro de literatura fantástica que hayas leído hasta ahora.
Algunos ignorantes que evidentemente no los han leído se atreven a compararlos con Harry Potter, con The Lord Of The Rings... hasta con Las Crónicas de Narnia.
Créeme, no se parecen EN NADA.
Creo firmemente que son los mejores libros que he leído en mi vida (yo, que al igual que muchas personas de este foro LEO MUCHO).
La profundidad filosófica y las descripciones son, como poco, ÚNICAS.
Los libros están plagados de metáforas que hacen relación a elementos que todos conocemos, y muchas de ellas son difíciles de comprender, lo que los convierte en una lectura INTELECTUAL y, en ocasiones, COMPLICADA.
Como muy bien ha dicho nasuada, son libros aptos para niños, pero tan solo una persona con cierta madurez mental es capaz de comprenderlos al cien por cien (incluso a veces ni algunos adultos son capaces de entender ciertas metáforas de las que te hablé)
EN RESUMEN: son espectaculares. Leerlos te cambiará la vida (bueno, a lo mejor eso es exagerar , digamos que TE SENTIRÁS OTRA cuando los termines, verás el mundo de otra manera) _________________ "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"
 |
|
|
| Autor |
Mensaje |
xana

|
Publicado: Lun Ago 13, 2007 3:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que es un libro de fantasía como los demás (no me voy a engañar), pero hay cosas de muchisima madurez, que se van viendo a lo largo del libro (leyendo solo el primer libro no sirve de nada). Lo que mas llama la atencion es la adaptacion en fantasia de cosas reales, historicas (hay una trama muy interesante sobre la Iglesia, en la que hace una critica dura hacia ella, por lo que la trilogia, obras de teatro sobre ella y la misma peli han sido cuestionadas). Me gusta tambien la fantasia, no solo son criaturas distintas, es una invencion mas profunda, que yo por lo menos me la creo segun lo leo (en ella hay gran parte de la filosofia humana).
Mi opinion es que te lo leas, pero que no te desanimes al principio si no encuentras estas cosas que te decimos, puesto que la trilogia al completo es lo que merece la pena. Yo te doy esta opinion aun cuando los libros que yo me leo son de otra clase de literatura muy distinta. No creo que sea Pullman un gran literato como Unamuno (jeje, es mi autor favorito), pero ha creado una obra maestra.
EDITADO
lo siento por el spam, pero se me olvidaba. Para fantasía te recomiendo tambien a Anne Rice, tanto las crónicas vampíricas conocidas por todos, como "Vittorio el Vampiro"
| Código: | Editar, editarrr...T.T ¿nadie conoce el botón de editar? ahí arribita, a la derecha... :pinch:
nas. |
_________________ ¿Por qué habéis dicho todos que en España hay dos bandos, si aquí no hay más que polvo?
 |
|
|
| Autor |
Mensaje |
h3rms

|
Publicado: Mar Ago 21, 2007 2:30 am Título del mensaje: |
|
|
Yo opino igual a los demas.
Leerlo es un placer enorme. No solo entretiene si no tambien te entrega una tremenda obra literaria que nadie se la puede perder.
Yo tambien he leido mucho, para mi este libro es lo mejor de lo mejor.
Claro no es un libro basura como solo para entretener.
Te advierto algo el principio es algo leto pero luego te metes en el libro y no paras asta ya terminarte el catalejo lacado.
Es un libro muy profundo en todo sentido
Te lo digo te conviene leerlo.
Y no se que mas decir, ya que todo lo han dicho los demas.
Ojala te guste^^
Siao! _________________
Si eres de Chile, unete a nuestro nuevo proyecto: http://groups.msn.com/FanClubLMOChile/ |
|
|
| Autor |
Mensaje |
Alasdair

Registrado: 05 Mar 2007 Mensajes: 443 Ubicación: En el pais de los duendecillos
|
Publicado: Mar Ago 21, 2007 10:30 am Título del mensaje: |
|
|
Nas me has dejado asombrado, dios ni en 1000 años hubiese sido capaz de explicarlo tambien como tú.
Creo que ya lo han dicho todo. Pero para recapitular, libro de literatura fantástica, con muchos aportes metafísicos y filosóficos que le dan otro cariz a la trilogía. El primer libro es el más infantil de todos, pero según va pasando la trilogía se vuelve mucho más adulto. Sin duda yo tambien te los recomiendo.
Y tambien te recomiendo "La dama número 13" de Somoza, no recuerdo ahora exctamente su nombre. Habla sobre el poder de los versos. A mi me gustó mucho. _________________ Un día los leprechauns dominaremos el mundo...y ese día está más cerca de lo que os podeis imaginar. |
|
|
| Autor |
Mensaje |
Lisatiax

Registrado: 15 May 2007 Mensajes: 237 Ubicación: Buscando mi lugar en un mundo frio y muerto, donde la libertad es un lujo, y la vida un privilegio..
|
Publicado: Jue Ago 30, 2007 2:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Si qieres algo para crecer intelectualment t recomiendo El dragon d su magestad y sus siguientes secuelas El trono de jade y otros dos aun por publicar.
Tiene algo d abentura ya q se anvientan en las guerras napoleonicas, pero con un añadido, los dragones q luchan en ambos bandos. La historia se centra principalment en un marinero Laurence y su dragon Temerairo.
Destaca la mentalida del humanos, muy apegado a su patria, Inglaterra y a las costumbres d usr dragones para combatir y tratrlos casi como animales... casi, pero con cariño y amabilidad; y la mentalidad del dragon, q no entiende la mayoria d las reglas humanas y algunas las considera varbaras e inecesarias.
Es un buen libro, sobre todo el Trono de Jade, dond se ve por primera vez el contrast entre los ciudados q reciben los dragones en Occidente y Oriente.
|
| Autor |
Mensaje |
Marina

Registrado: 16 Ago 2007 Mensajes: 40 Ubicación: Mirando el cielo nocturno
|
Publicado: Sab Sep 15, 2007 2:13 pm Título del mensaje: |
|
|
En todo esto estoy muy de acuerdo con todos ustedes,me encanta como los habeis resumido,impresionante,ya no sé que mas decir, desde mi experiencia personal,pues los libros como yo los llamo excesivamente fantásticos,me cuesta seguirlos,pero he de decir aunque seguramente ya se habrá comentado,gracias a ese posicionamiento filosófico etc etc que aporta el autor,a los tema de la iglesia,la ciencia etc,hace que te replantees muchos puntos de tus ideales y sigas leyendo porque te absorven las páginas.
Tambien te recomiendo El dragon de su majestad,lo he leido y es muy bueno,estoy esperando a cojer la 2º parte. _________________
 |
|
|
| Autor |
Mensaje |
Lenguadeplata
|
Publicado: Mie Nov 28, 2007 11:35 pm Título del mensaje: Re: Nivel literario de La Materia Oscura |
|
|
Hola!
Voy a intentar contestarte, en cierto modo, yo también soy universitaria y entiendo lo que me quieres decir.
Está claro por una parte que un libro de fantasía no te proporciona lo mismo que un libro sobre alguna materia específica o de algun autor clásico, pero te puede aportar mucho en otros aspectos, a parte del entretenimiento y la evasión, como por ejemplo literalmente,es decir, la forma de redactar, de construir el relato, de avanzar la historia, de describir los acontecimientos, de introducir diálogos, personajes... también se aprende.En este sentido, el mensaje de nasuada te lo explica mucho mejor.
También es cierto que son libros que suelen atraer a los más pequeños y por questiones de dinero y marqueting ( es lo que tiene el capitalismo...) se explote a este "target" o como se diga, como por ejemplo , con Harry Potter...que hay mil artílugios y juguetes.
Sin embargo una cosa no quita la otra. Se ha visto Harry Potter hasta en clase de "cultura clásica" y personalmente, creo que su autora tiene mucha habilidad como escriptora.
Yo también leo sus libros y me gustan mucho.
Tiene una gran imaginación y capacidad de describir hasta el mínimo detalle sin aburrirte, de que la lecutra tenga ritmo, sea ágil, de desmontarte la histora en cada libro y volvertela a montar encagando nuevos datos...
También está demostrado, que J.K Rowling (espero haver escrito bien el nombre) se ha empapado de otras culturas, de otros libros... para crear la historia y hay pinceladas que recuerdan a mitos griegos por ejemplo. Y tambien ocurre en la Matería Oscura con la Iglesia , que habéis cometnado y con muchos otros libros...tienen más referèncias literarias de los que nos creemos, todo escritor tiene un bagaje y ese bagaje se consigue a través de la experencia y en este caso de la lectura y toda lectura que se haga sirve.
No creo que ni Harry Potter ni La materia Oscura , sean malos libros, todo libro puede aportarte mucho e incluso a tu persona. Aún voy por el segundo, pero de momento no considero a uno mejor que otro... pero claro para gustos los colores, no? A mi por ejemplo el primero "las luces del norte" me enganchaba a seguir leyendo y conocer la historia pero a veces, había descripciones que se me hacían un tanto pesadas.
Cada persona es un mundo, y esta trilogía como la de Harry Potter, la leen más adultos de las que crees.
Saludos! |
|
|
| Autor |
Mensaje |
Sophonax

|
Publicado: Sab Jun 07, 2008 7:20 pm Título del mensaje: |
|
|
| Solo te digo que estos libros son la octava maravilla mundial y que le da mil paadas a odas las 7 maravillas restantes. |
|
|
| Autor |
Mensaje |
Æsahættr
Registrado: 21 Jul 2008 Mensajes: 484 Ubicación: En el Templo de Ahriman
|
Publicado: Vie Nov 28, 2008 9:40 pm Título del mensaje: Re: Nivel literario de La Materia Oscura |
|
|
Pues, en eso, no hay mejor ayudante que yo... (modestia aparte)
Si Recomiendo LMO, y tambien te Recomiendo la trilogía "El Viento en Llamas" es bastante profunda, y emplea un grán vocabilario... Segun yo, está muy por encima de LMO, con perdon de los Fans Incondicionales de esta colección...  _________________ Que los Poderes de Ormazd os Protegan
"Atra Esterní Ono Thelduin"
For Friky Forever
Æsahættr |
|
|
|