Foro
la materia oscura F.A.Q.F.A.Q.  la materia oscura BuscarBuscar  la materia oscura RegístreseRegístrese  la materia oscura PerfilPerfil  la materia oscura UsuariosUsuarios  la materia oscura GruposGrupos  la materia oscura Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes  la materia oscura ConectarseConectarse  la materia oscura

la materia oscura la materia oscura
¿Pasa algo con el ambar?

Responder al Tema    Índice de Foro de La Materia Oscura -> Luces del Norte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor Mensaje
Nathaniel

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 3:37 pm    Título del mensaje: ¿Pasa algo con el ambar? Responder citando

Supongo que no será casualidad que en el libro, habras la página que habras, leas la frase que leas, tienes un altísimo porcentaje de leer la palabrá ambárica Pinch Luz ambárica, tono ambárico, corriente ambárica, color ambárico... Me descoloca... ¿Tiene esto alguna significado? Sin spoilers, plis, aunque supongo que si tendrá algún significado porque el 3er libro en inglés creo que es The Amber Spyglass, no?...

Sino tiene ninguna importancia, a Pullman le debe gustar mucho la palabra porque...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
nasuada

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 3:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Se nota que eres nueva...XD todo lo ambárico en LMO, en el mundo de Lyra significa "eléctrico", luz eléctrtica, aparatos eléctricos, etc.

Autor Mensaje
Nathaniel

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 3:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Jeje, nuevo Sweating

Si, se nota, verdad? Pero aparte de los posts que ya abrí creo que no me queda nada discutible por decir, jeje

Tuve que hacer uso del diccionario algunas veces, pero para ambárico no aparecía nada con significado encajable Tongue

Autor Mensaje
Alasdair

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 7:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo tambien estaba como tú, pero finalmente lo aclaran y tiene una explicación.

Autor Mensaje
xana

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 9:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

sí, todo lo puedes traducir a nuestro mundo como eléctrico.

el tercer libro se llama así por otro motivo, es el material del que está hecho el objeto en cuestíón, del color del ambar.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Autor Mensaje
Stelmaria

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 3:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues lo que te han dicho los demás. ÁMBARICO viene siendo lo mismo que ELÉCTRICO.
Lo insinuan brevemente al principio de La Daga (o por lo menos fue ahí donde yo me enteré), y creo que luego se aclara un poco más tarde, aunque no estoy muy segura de esto último. Tú quédate con que cuando dicen nosequé "ambárico" es "eléctrico" para nosotros.

Autor Mensaje
xana

MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 4:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

yo cuando lo leí pensaba que no tenían electricidad como tal... que era una energía que funcionaba como la electricidad pero que venía de otro sitio... me imaginana las lamparitas como más elegantes y con luz más del color del ambar... ejej- pero sí al principio de la daga lo aclaran.... pero aquí no se puede decir todavía nada de eso.

Autor Mensaje
Ka1sa

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 9:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Como dicen por ahí, las corrientes ambáricas tienen el símil en nuestro mundo de la corriente eléctrica. Aparte, el ambar existe en ambos mundos para definir un color especial (un naranja apagado o tenue con una mezcla de crema o rosa claro). Así que posee ambos significados. Por un lado el color y por otro las aportaciones físicas. Yo no me he leído el catalejo lacado pero quizá también se relacione con eso. En fin, tampoco le he querido dar muchas vueltas al tema.

Autor Mensaje
AEsahAEttr

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 11:19 am    Título del mensaje: Responder citando

Recordemos que el ámbar se puede cargar electrostáticamente, la asociación no es arbritaria

http://www.astrocerce.ya.sthttp://www.radioastronomia.ya.st<-2º Premio Nacional Don Bosco de Investigación
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger

Autor Mensaje
Ka1sa

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 10:14 am    Título del mensaje: Responder citando

No me refiero a eso (si es que piensas que no tomo el tema del ambar demasiado en serio). Quiero decir, por supuesto que soy consciente de que el ámbar se puede cargar electrostáticamente (de ahí lo de las corrientes ambáricas, ¿no?) pero yo me refiero al título del tercer tomo en general. Aunque aun no me lo he leído (y puede que ese sea mi fallo, pero estoy aun con La Daga) pienso que si la traducción del título del inglés al castellano es "El catalejo lacado" es porque el ambar de "The amber spyglass" no está definido como el ambar que tiene propiedades electrostáticas, sino como el color en sí y es por ello que antes de volvernos loco en la traducción hallan preferido poner otro nombre más acertado.
Pero vamos, es mi opinión y quizá me equivoque.

Autor Mensaje
xana

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 12:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

todas esas dudas se resolverán cuando lo leas, pero sí que es cierto que el catalejo tiene una capa de laca de color ambárico. (no creo que te esté destripando nada)

Autor Mensaje
Jackozee

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2012 11:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues para todos los que les haya quedado esa duda aún después de leer los libros:

En griego (lengua de la cual viene gran parte del español y otras lenguas modernas) la palabra "élektron" se usaba para nombrar al material "ámbar".

Debido a las propiedades electrostáticas del ámbar, en algún punto de nuestra historia la palabra "élektron" pasó a ser usada para ese tipo de fenómenos (los que llamamos fenómenos eléctricos). Y "ámbar" se quedó como el nombre del material.

Pues el punto es este:
Al ser un mundo diferente (el de Lyra) la historia no es igual, así que, en ese mismo punto de la historia, pasó lo contrario que en nuestro mundo:
La palabra "ambarico" fué usada para designar los fenómenos que nosotros llamamos eléctricos, y que en el mundo de Lyra son llamados "fenómenos ambáricos".
Y la palabra "electrum" fué usada para nombrar el material al que nosotros llamamos "ámbar".

Bueno, espero que haya quedado claro, aunque creo que enredé las cosas más de lo que ya estaban.

Ah, y con respecto al catalejo, es un asunto aparte... sin relación directa.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger

Mostrar mensajes anteriores:   
Responder al Tema    Índice de Foro de La Materia Oscura -> Luces del Norte Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: