Foro
la materia oscura F.A.Q.F.A.Q.  la materia oscura BuscarBuscar  la materia oscura RegístreseRegístrese  la materia oscura PerfilPerfil  la materia oscura UsuariosUsuarios  la materia oscura GruposGrupos  la materia oscura Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes  la materia oscura ConectarseConectarse  la materia oscura

la materia oscura la materia oscura
El polvo, ese gran desconocido...

Responder al Tema    Índice de Foro de La Materia Oscura -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor Mensaje
Nebur

MensajePublicado: Mar Ene 02, 2007 12:58 am    Título del mensaje: El polvo, ese gran desconocido... Responder citando

Pues como dice el título, abro un nuevo tema de debate sobre el polvo, para que expongamos nuestras percepciones del polvo, y sacar todo el jugo de lo que escribió Pullman.

Para mí, simboliza como una parte más de la vida, una consecuencia de esta, como las almas o lo daimonions, es como una forma de representar el ciclo de la vida, pero como los animales inferiores no tienen tanto, pues seria de vida inteligente, pero un ciclo al fin y al cabo, del polvo salimos y al polvo seremos devueltos.

La parte en que cuando maduras se estabiliza tu daimonion, o que el polvo deja de caer en cascada (o no me acuerdo como lo simbolizaba), el caso es que es una parte mas del ciclo. También podría ser como el motor que mueve nuestras conciencias, que nos hace tener ideas, el ingenio, como cuando trabajas en algo, (hay referencias en al novela)

pero si pensamos en la parte astrofísica, de la materia oscura, no se sabe bien que es, es como una fuerza que mueve las galaxias y hace que se separen espandiendo el universo, es como un 80 de la energía del universo, y no se tiene referencia sobre ella de haberla visto...

bueno ay os lo dejo, (si es que cuando me pongo a reflexionar...), contestar vuestra idea sobre el tema...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
Lord·Asriel

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 12:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno pues sobre el polvo.. no se son de las cosas del libro que no quedan muy claras.. Peor si debe ser algo de consciencia o de inteligencia, ¿pero comun a todos?, no se es dificil enlazar lo que se dice en libro sobre el Polvo y lo que se sabe o mejor dicho "cree" sobre la MAteria Oscura en al actualidad..

Haber si me lo conseguis aclarar
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger

Autor Mensaje
Zajhra

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 4:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

SPOILERS

Pero ¿la materia oscura es lo mismo q el Polvo?
Yo opino que si... pero no exactamente. A ver si me explico: dice Nebur "Del polvo saliste y al polvo serás tornado" (o algo así), q es lo q nos dice la Biblia; y el libro nos lo enseña en forma de muerte: al morir un daimonion, se desintegra, vuelve a convertirse en Polvo; al salir los fantasmas del mundo de los muertos, sus átomos se esparcen, convirtiéndose en Polvo: creo q el Polvo es la esencia misma de la vida porque ES la vida, son los átomos de los humanos, daimonions, gallivespianos, etc., q han regresado al mundo después de muertos... y esto me recuerda a una ley de la física: "La materia no se crea ni desaparece, simplemente se transforma", y la Materia Oscura es materia al fin y al cabo, con lo cual sería algo parecido al Polvo...
Pero, ¿por qué se le llama "Oscura"?

Autor Mensaje
Nebur

MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 10:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

la materia oscura no deja de ser materia como has dicho, átomos, o partículas mínimas como electrones, neutrones, positrones, nuones, fotones, etc. XDD (existen de veras). Bueno pues la materia oscura ocupa gran parte del universo, y se le llama "oscura" porque es muy dificil de detectar, no se puede ver ni con telescopio ni nada parecido, se pueden ver sus efectos. Lo curioso es que esta materia forma parte de la mayor parte del universo, y para que veais, si habéis tratado algo de física, conoceis la fuerza gravitatoria, "dos cuerpos con masa se atraen", entonces, porqué se separan las galaxias entre sí o se expande el universo, pues por esa materia o energía oscura.

Centrándonos en el tema, el polvo, como viene de las particulas que forman los cuerpos, o la vida, etc. son átomos, los cuales no dejan de ser (electrones, protones y neutrones), eso sería el polvo. Ahora bien la materia oscura no se sabe bien lo que es, entonces el polvo no es lo mismo que la materia oscura, aunque sin duda están estrechamente ligados.

Ala ya os e soltao el palike,...
para kualkier otra duda llamen al ... jajaja

Autor Mensaje
Atys

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 5:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

En el libro "Los secretos de la materia oscura" se explica científicamente qué es la materia oscura.
Efectivamente, como bien dice Nebur, es materia que no se puede detectar... pero que está ahí. La explicación que da el libro es que si el universo está en expansión, los planetas de nuestro sistema solar deberían alejarse de manera continuada, pero no es así. Se mantienen juntos por atracción gravitatoria, sin embargo, la masa o materia que suman todos los planetas del sistema solar es muchíiiiiisimo más pequeña que la necesaria para que estén juntos. La explicación es que hay más materia que la que podemos ver: es decir, La Materia Oscura.

En la trilogía, la Iglesia se refiere a la frase "Del polvo saliste y al polvo serás tornado"... relacionando el Polvo con el polvo. Yo me imagino que Pullman hace un juego lingüístico para evidenciar que la Iglesia relaciona el pecado con el Polvo (de hecho la trilogía no deja de ser una crítica brutal contra la Iglesia). Pero yo creo que la Materia Oscura (la real) y el Polvo al que se refiere Pullman no son el mismo, aunque tratándose de una novela él puede hacer lo que quiera, xDDDDDDD.

Autor Mensaje
kuro2788

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2007 11:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola soy nuevo pero yo digo k el polvo es en realidad el Dios verdadero, el creador por k en el catalejo lacado Mary descubre que todo parte del polvo y sin el polvo no hay nada esa es mi opinion.

Autor Mensaje
Nebur

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2007 12:28 am    Título del mensaje: Responder citando

sip, si tenemos algo en comun todos es ke el polvo es la esencia kreadora, llamale dios verdadero o simplemente materia, (oscura si kieres), bien puede haver kreado toda la vida o la consciencia o inteligencia...

ala ai lo dejo

bienvenido

Autor Mensaje
CHECHU

Ubicación: mia? pues en esta silla que se va cayendo a pedazos

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 1:20 am    Título del mensaje: Responder citando

vaya, vaya... esto esta muy bueno... Happy ...
la verdad yo nunca había creído que el polvo y la materia oscura fueran cosas distintas (la verdad nunca me lo cuestioné, y si en la novela lo pone yo no me di cuenta... Sweating )
lo de la materia oscura no lo entiendo mucho... despues me fijo a ver que encuentro... alguien me dice alguna pagina que diga algo de materia oscura?
com lo que decían de que el polvo es el dios verdadero... mi opinión se parece mucho a la de lord asriel: si hay un dios verdadero no da señales de vida Pinch . yo creo -si estoy muy pesada avisen- que el polvo es la conciencia.
definicon de conciencia:
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.

2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.

3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.

4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.

5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

esta está "interesante" -la acabo de encontrar-

1. f. Rel. La que con ignorancia juzga lo verdadero por falso, o lo falso por verdadero, teniendo lo bueno por malo o lo malo por bueno.
(el prefijo rel sera por religión?)
bueno, por aquí lo dejo, se ma hace tarde.... me paso mañan o... pasado... Pinch Whistle
p.d.:de aca para comentar las definiciones que enconté, o si quieren no me den bola y sigan escribiendo trankilos....

Autor Mensaje
AEsahAEttr

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 2:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Desde la astrofísica la meteria oscura se estima en que es un 90% de toda la materia total del universo. La materia que vemos, es decir, los átomos, electrones, protones, neutrones, neutrinos, quarks, fotones, bosones, gluones, gravitones.... y así hasta un montón de partículas, que son las que conocemos.
Bien la materia oscura no es esta materia (como dice Nebur), que se llama materia bariónica, sino que son partículas "invisibles". ¿Qué quiere decir invisibles, bien esta materia no interactúa con nada, la materia ordinaria interactúa, forma átomos, se repelen, se atraen... emiten luz.... etc... esta materia no, por eso se llama oscura, porque no hay forma de detectarla.
¿Entonces cómo se sabe que existe? Bien si medios el ritmo de expansión del universo y buscamos cuanta masa crea esta expansión vemos que tenemos un defecto importante de masa, por lo tanto hay algún tipo de materia que no conocemos, que es mayoritaria y que es la que "gobierna" el uiverso.
Pullman en el libro relaciona este concepto de materia oscura con algo mucho más metafísico (pasamos de la fíica a la metafísica, una ironía, ya que metafísica quiere decir más alla de la física). En el libro Luces del norte el polvo se presenta como algo que aparece en placas fotográficas (esto no concuerda con la realiddad de la materia oscura, MO en adelante) como un polvo dorado. Durante todo el libro es eso.... un polvo dorado que se encuentr apululando por todo el mundo y que tiene algo que ver con los niños y con los daimonions. Ya en La daga, se relaciona el polvo con la materia oscura, y se ve también que cuandos los espantos se "zampan" a alguien le dejan vegetal, y como se va viendo en el libro El catalejo Lacado, el polvo es la materia que aglutina todos los universos (mas o menos como la real) y es la materia primigenia de conciencia, es como un fotón pero no de luz, sino de conciencia. Esta es una idea bastante filosófica, pero la MO interactuaría con los animales cuyo encéfalo se encuantra más desarrollado, dotándoles de aquello que diferencia a los animales de los humanos, una mente dreativa, intelecto, sentimeintos.... aquí se puede ver por ejemplo le caso de los cráneos del museo o de los objetos con polvo, también se queda la MO en las creaciones de aquellos que tienen polvo. Los ángeles son polvo en sí, no tienen cuerpo, pero es mente (filosofía dualista). Finalmente se ve que en los humanos, el polvo llega cuando la mente pierde su inocencia, se pasa a ser adulto, a adquirir conciencia del mundo, responsabilidades, etc... en este sentido, la MO es la fuente de la vida "intelilgente", pero a la vez se etá perdiendo por los desgarros del "espacio-tiempo" (por llamarlo de algún modo) de la daga y miles de "desgarros naurales" si se piede el povo se piede todo conocimiento, todo tipo de vida inteligente. Sintetizando, se condidera la MO como una partícula "consciente de sí misma" (como dijo el astrónomo Carl Sagan, solo somos materia estelar que ha cobrado conciencia de sí misma), a su vez esta amteria se agrupa en seres vivos para hacerles conscientes de su existencia, sin esta materia, la naturaleza entera se vería destinada a desaparecer, sobre todo las creaciones y seres de la MO.
Ahora despues de esto ya os poddeís a dormir que menudo rollo xD. Siento la parrafada.

http://www.astrocerce.ya.sthttp://www.radioastronomia.ya.st<-2º Premio Nacional Don Bosco de Investigación
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger

Autor Mensaje
CHECHU

Ubicación: mia? pues en esta silla que se va cayendo a pedazos

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2007 5:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

pah! totalmente de acuerdo, yo sabía la mitad de las cosas de la materia oscura que escribiste vos!... hummm... como saben tanto de la materia oscura??? Blink

Autor Mensaje
El Hombre Sin Nombre

MensajePublicado: Mie Ago 01, 2007 3:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Materia Oscura = Polvo = Sabiduria, Conciencia = Los que tienen "polvo" tienen conciencia.
No hay mas misterio, es un punto que mas o menos dejo bien explicado el autor de los libros.

Mostrar mensajes anteriores:   
Responder al Tema    Índice de Foro de La Materia Oscura -> General Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: