Foro
la materia oscura F.A.Q.F.A.Q.  la materia oscura BuscarBuscar  la materia oscura RegístreseRegístrese  la materia oscura PerfilPerfil  la materia oscura UsuariosUsuarios  la materia oscura GruposGrupos  la materia oscura Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes  la materia oscura ConectarseConectarse  la materia oscura

la materia oscura la materia oscura
¿Quien simboliza el pecado?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Responder al Tema    Índice de Foro de La Materia Oscura -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Autor Mensaje
Zajhra

MensajePublicado: Dom Feb 25, 2007 3:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Increíble!! Es la explicación más acertada de todas las q he leído... ya veo q eres mucho más friki q yo, nas (sin ofender!!) Happy

Autor Mensaje
Nebur

MensajePublicado: Lun Feb 26, 2007 8:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

buaaa, vaya cabilaciones, desde este lado lo hemos entendido mu bien, te explikas komo libro(toxo) abierto, nas, jejej thanks por el post.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
juggernaut

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 8:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenos argumentos, Nas. Me han parecido excelentes. A ver, yo no creo que Lyra y Will mantuvieran una relación sexual bajo el árbol, simplemente es eso, que en ese momento son conscientes de su amor, y al adquirir ese conocimiento, atraen al Polvo. ¿eso era lo que lo atría, no? Algo así como el hecho de ser consciente de las cosas, por eso los adultos lo atraen más que los niños.

SPOILER SOBRE ELDEST

Seguramente os preguntaréis el porqué de este spoiler, sencillamente por una comparación: en Eldest, Paolini cuenta que Roran(primo de Eragon), se acuesta con Katrina, en un tono bastante inocente, para ocultar una relación sexual. Esta teoría no es mía, le saco del foro de Eragon.
Pues bien, ahí esconde una relación de manera que los niños no se den cuenta, pero los adolescentes sí capten el doble sentido. Aquí qiero llegar: en el trozo de El Catalejo Lacado, no aparecen dobles sentidos de ninguna clase, por eso creo que no mantienen esa relación, porque además son todavía demasiado niños para pensar siquiera en ello.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Autor Mensaje
CHECHU

Ubicación: mia? pues en esta silla que se va cayendo a pedazos

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 2:54 am    Título del mensaje: Responder citando

la verdad es que aquí se han tratado todo tipo de temas, como para abrir tres o cuatro temas nuevos, y todavía no c llega a una conclusión... aunq la explicación de nas esta muy (larga, sin ofender, esta muy buena) friki(de nuevo sin ofender, es un cumplido Pinch ) la verdad que me dejo claros un monton de puntos, y ahora voy a poner mi propia opinión sobre el tema... (no prometo nada como lo de nas, pero por intentarlo... Whistle ). (si no c quieren entreverar mucho no es necesario q lean los parentesis)

la pregunta inicial del tema es ¿quien simboliza el pecado? la RAE (real academia española) define pecado, entre otras (esta me parecio la + adecuada) como "Según la doctrina cristiana, obra, palabra o deseo contrarios a la ley de Dios." por dios entendemos a la Autoridad de lmo, un pecado sería, por ejemplo, cualquier obra, palabra o deseo de cuestionar las ideas cristianas en cuanto al polvo; afirman que el polvo es el origen de los pecados-que es MALO-. Me enfoco en este punto (las ideas cristianas en cuanto al polvo). Lord Asriel las cuestionó y también Lyra, entre otros personajes (y miren como les fue... Bangin ). Si analizamos la historia de Adan y Eva (o la de will y lyra, q en resumen es la misma-al final-), es todo sobre la manía de la iglesia y la autoridad con el polvo, como lo llama pullman, pero para todo el mundo, haya leído o no lmo el polvo vendría a representar, en este caso, la conciencia. A eso es a lo q se opone la iglesia y tantos otros organismos (y en el caso de la novela de pullman, la autoridad): a q pensemos por nosotros mismos, y lo peor de todo es que lo consiguieron por siglos, pero no vale la pena lamentarse por ello.

volviendo al tema de adan y eva, se puede ver que en realidad, antes de la tentación, eran como niños (como dice lord asriel), pues el mundo era para ellos lo mismo que para un niño. la serpiente tentó a eva a probar la fruta prohibida, la famosa manzana, pero yo lo veo como algo metafórico. la sermiente (igual que mary) tentó a eva no a que probara la manzana, sino a que madurara, a que fuera conciente, a que fuera adulta (y que comenzara a atraer polvo). En realidad no fueron expulsados de ningún valle del edén; en mi opinión el valle del edén era el mundo ante sus ojos, sus ojos de niños, y al ser "expulsados" el mundo se transformó (en realidad no sufrió cambio alguno para nadie mas que para ellos) ante sus ojos, comenzaron a ver las cosas malas a las que antes no prestaban atención, reparaban en detalles, antes sin importancia, y que ahora resultaban una molestia. Creo que Dios no juega un papel muy importante en esta historia, y que con o sin él se habría desarrollado de esta manera. Si nos ponemos a pensar en la historia de lyra y will, la tentación de mary, en sus propias palabras, fue enseñarle a lyra el camino a china, hacia el amor (mas alla de si lyra y will tuvieran o no relaciones sexuales -me reservo mi opinión para cuando tenga una Pinch - la doctora malone le mostro lo mismo que la serpiente a eva: como ser un ser plenamente conciente)

Alguien menciono tambien un tema muy importante aunque no recuerdo quien fue..., el caso es que dijo que lo mas "importante" que lyra y will habían hecho había sido abrir la ventana del mundo de los muertos. esto fue solo una de las cosas que hicieron, y si me pusiera a enumerarlas no solo me faltarían un montón sino que tambien sería una lista demasiado larga... pero creo que hubo dos cosas muy importantes que demostraron el valor y la nobleza de lyra y will (sin ganas de ponerme cursi, pero no c me ocurre otra palabra), la primera fue crecer, volverse seres concientes - esto hizo que el polvo dejara de moverse hacia el mar, restableciendo el equilibrio natural -no solo- del mundo de los mulefa. La otra cosa que hicieron -tan importante como abrir la ventana del mundo de los muertos, aunque mas dificil- fue decidir que esta era la ventana que debía permanecer abierta. Sí, ellos la habían abierto y estaban en su derecho de cerrarla, y dejar una ventana entre los mundos de ambos, pero no lo hicieron, decidieron no volver a encontrarse en vida para darle un futuro a todos los fantasmas de los seres concientes del universo. Esto demuestra una cantidad de valores demasiado larga para enumerar.

se me está haciendo tarde, por aqui lo dejo y disculpen el entravero de ideas, talvez lo desifre luego (no creo que me haya quedado un discurso tan largo como el de nas, pero... Pinch no diran que no es largo, no?)
saludos a todos!

Autor Mensaje
tonomac3

Ubicación: De la puerta, para adentro; Del piso, para arriba y Del techo, para abajo... en resumen, MI CASA!!!

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 12:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

los errores son un monton, no errores del libro si no de lyra y will,
will: mata a una bruja X venganza, no le hace caso a iroek cuando le dice que no repare la daga
lyra: muchas veces la impotencia la lleva a cosas estupidas
mary:ahi me mataste no recuerdo nada equivoce¡ado que haya hecho corrijanme si me equivoco

lo que dice nas de la pelea con luzbel es un dato importante hay varias verciones una de ellas es esta
si la quieren leer vallan a ff no la pongo aca porque nas me mata!

"Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz" Joan Manuel Serrat
(\__/)El es Bunny.
(='.'=)Copia a Bunny en tu firma
(")_(")y ayúdale a dominar el mundo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger

Autor Mensaje
nasuada

MensajePublicado: Sab Abr 14, 2007 1:09 pm    Título del mensaje: Responder citando

Más bien te mato como vuelvas a hacer spam! ¬¬ Deberías haberla puesto aki, pero bueno...u.u e intenta redactar! sigo sin enterarme de nada de tus mensajes!

CHECHU escribió:
por dios entendemos a la Autoridad de lmo, un pecado sería, por ejemplo, cualquier obra, palabra o deseo de cuestionar las ideas cristianas en cuanto al polvo

Creo que no lo he entendido bien, pero según tú el Polvo y Dios serían lo mismo, no?
MMMmmm...u.u' Precisamente ayer, en uno de mis arrebatos frikis le conté a mi madre (pobrecilla... Sweating ) de qué iba LMO y me dí cuenta de que, a pesar del ateísmo de Pullman sí que existe un "dios" (como ente superior o creador, por así decirlo, de los seres humanos) que es, ni más ni menos que el Polvo, el equivalente a lo "malo" si lo "bueno" es la Autoridad, es decir, el antónimo de Dios, que es el demonio, el que hace pecar por intentar ser mejor a Eva y Adán, el que los hace conocer: el Polvo, según Pullman, que no es más que una partícula incontrolable...Bueno, me he rayado y lo he hecho un lío (es que me duele la cabeza...-.- XD). Si la serpiente es una de las representaciones del Polvo y Mary Malone es la serpiente, Mary Malone sólo incita al conocimiento a Lyra y Will.
Mirad la cita que puse en el topic de El Tatuaje de la Mariposa, que también es de Pullman y entenderéis el significado de la capacidad de conocimiento a través del amor entre Lyra y Will que simboliza el "pecado" (no necesariamente malo) para mí...
La historia de Luzbel, tonomac, explica sólo la guerra entre el bando de la Autoridad y los ángeles sublevados, que, lejos de representar el bien y el mal respectivamente, sólo representan la estupidez de la que hacemos gala los humanos, o seres conscientes continuamente a través de la guerra...

Es que los libros, al menos para mí, tienen tanta simbología que habría que escribir páginas y páginas para explicarla toda, quizá podríamos hacerlo, pero habría que abrir más topics, es que tratarlo todo tan generalizado lo convierte en un lío...u.u

Autor Mensaje
CHECHU

Ubicación: mia? pues en esta silla que se va cayendo a pedazos

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 12:59 am    Título del mensaje: Responder citando

no me exprese muy claro... pasa que se me ocurre una idea y me queda revolotendo en la cabeza, y cuando se me ocurre como ponerlo aparecen otras ocho ideas y se me entrevera todo Wacko ... a ver si puedo escribir una aclaracion sin q se me hagan galletas... Sweating

para mi, quien simboliza el pecado son todos los seres consientes -segun la definición de pecado q puse la otra vez...-, o sea con polvo, punto, el resto lo explica en el libro y si me pongo a dar vueltas no paro...
nas: yo creo que todas las cosas consientes -daimonions, fantasmas, angeles, etc.- están hechas de polvo, no que sean lo mismo que el polvo Watsup
perdon por lo revuelto del otro mensaje. Pinch Whistle

Autor Mensaje
Alasdair

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 12:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿Cómo no había entrado yo antes aquí? Pues posiblemente porque era demasiado vago para leer las 4 páginas, como ahora acabo de hacer. Tengo un mejunje en la cabeza con todo lo que habeis escrito y ya no sé que dijo cada uno XD

El pecado para mí que es la pérdida de la inocencia, dejar de ser inoncentes para tomar verdadera consciencia del mundo, hacerse adultos. No es que ser adulto sea pecaminoso, simplemente es que cuando crecemos perdemos la inocencia de nuestros primeros años, ya no somos esas personas crédulas que miran asombrados como un perro se muerde la cola, simplemente pasamos de largo.
Como bien han dicho, ya no me acuerdo quien T_T, el desecadente, la tentación, es la historia de como Mary dejó de ser monja. Lyra escogió mostrar sus sentimientos y al escoger a Will este demostró los suyos, se dejó arrastrar. Entonces fue cuando tomaron verdadera conciencia el uno del otro.

No todo está en los libros, Pullman no quiere darnoslos mascado. El deja las ideas y cada cual las interpretará a su gusto. Lo de arriba eran mis ideas y lo de más allá eran las de Nas o las de chechu o tonomac. Pullman quiere que cada uno obtenga su idea del pecado, no dar la suya.

Autor Mensaje
Lªurª

MensajePublicado: Vie Jul 27, 2007 11:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo estoy totalmente de acuerdo con las teorías que comparan el Pecado con la pérdida de la inocencia. Independientemente de que Dios hiciera bien o mal prohibiéndoles coger la manzana del árbol, cuando lo hacen descubren el mundo. Con lo bueno y lo malo. Pero en el fondo era algo... inevitable, al igual que la relación entre Will y Lyra. Siempre he pensado que Dios podría haber retirado el árbol, o esconderlo. Pero no lo hizo. Al igual que los sentimientos de Will y Lyra estaban latentes dentro de ellos. La serpiente o Mary Malon lo único que hizo fue azuzarlos.

Esta es mi conclusión actual, pero la verdad es que me estoy releyendo los libros porque me los leí hace tiempo y muchos detalles se me escaparon.

Respecto a la relación sexual entre Will y Lyra: no dice en ningún momento que la haya o que no, pero yo no lo creo. En otros libros me parecía más plausible, pero Will y Lya son nuevos en el amor, aparte de bastante jóvenes. Como bien han dicho por aquí arriba, si Lyra no ha tenido aún su primer periodo es difícil que piense en el sexo (también lo es si nadie se lo ha explicado). ¿Qué puede? En ningún momento se dice que no, tampoco que sí. Creo que eso Philip Pullman lo deja un poco a nuestro entender, pero me parece que hay pocos "dobles sentidos".

Me pareció algo precioso cuando se acarician los daimonions mutuamente. Reflexionando algo más ahora, más que al sexo me recuerda al conjunto de una persona. Refiriéndome solo a este post (no a lo que es solamente un daimonion) diría que dejar acariciar tu daimonion sería como entregarte totalmente a la otra persona de todas las formas posibles. Si el daimonion es algo así como el "alma" sería dejar que otro toque lo más profundo y místico que posees.

Muy bonito post, sip sip ^^

Autor Mensaje
liabelakua

MensajePublicado: Lun Mar 29, 2010 10:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Naminé escribió:
Lio y Rester escribió:
Te agradezco la rápida respuesta, pero no recuerdo haber dicho que dijeras nada de que mantuvieran relaciones o del amor. Solo digo que tiene 12 años, y que con esa edad, no sé, semejantes personajes no me pegan haciendo el amor. En ralidad, solo puntualizo la edad y lo dejo a libre interpretación.

¿Esto va por mi? He respondido poco después que tú sin leer lo que le has contestado a AzThe Pinch .

Y estoy respetando tu opinión tanto como la de los otros, simplemente digo que, aunque no os peguen haciendo el amor, es perfectamente factible que lo hayan hecho. Y aun así, también he dicho que puede haber equivocaciones porque es muy similar "hacer el amor" y "tocar el daimonion de otro con cariño". Pero nada más... Unsure .

Por cierto que yo creía que en el Oxford de Lyra ella tenía 16, no 14. ¿Lo pone en el libro o lo has leído en algún lado?

En el libro no pone nada de que hagan el amor,lo que pone es que se enamoran y nada mas.Por otra parte si son solo niños de 12-13
años me parece que son demasiado jovenes para tener relaciones sexuales,aparte que nada más que se se dan cuenta de que se quieren tienen que separarse pues son de mundos diferentes,si no enfermarian y acabarian muriendo...
No es buena idea inventar datos que no da el libro,aunque imaginar es libre,ejjeje.

Autor Mensaje
karwenn

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 12:45 pm    Título del mensaje: Re: ¿Quien simboliza el pecado? Responder citando

Hola!

¿Quien simboliza el pecado?. Sorry .Si en la versión original Adán y Eva simbolizaban el pecado, por DESOBEDIENCIA.
Despúes de leer la saga, pienso que para alcanzar la República del Cielo...habria que redimir ese pecado, Sweating por INTAURACIÓN DE LA CONSCIENCIA.

Qué en resumen, biene a ser dejar la ignorancia atras y cultivar la Happy conciencia con responsabilidad.

Saludo Yes s
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

Autor Mensaje
xana

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 9:52 pm    Título del mensaje: Responder citando

cómo reflexionas!

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger

Autor Mensaje
Lee Scoresby

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2010 7:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

para mi el pecado es la desobediencia de adan y eva hacia Dios al comer el fruto
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo

Autor Mensaje
Kerrigor

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 3:59 am    Título del mensaje: Responder citando

Pues bien mira yo me plantee lo mismo pero creo saber que es:
Cuando mary le dio a will y lyra la fruta roja que lira iva a llevarse a la boca comio de ella y luego le dio una a will aunque no lo se. yo creo eso
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger

Autor Mensaje
Æsahættr

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 9:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

hmmm... la fruta del "Polvo" Blink tiene sentido! es mas, tiene MUCHO sentido, ya que esta en el mundo de los Mulefa, y todo en ese mundo es un contenedor de Polvo... si hasta las Ruedas-Semillas de los mulefa son los que le dieron Conciencia a estos, suena logico que la "fruta de la conciencia" (tal como dice la serpiente) [ Blink TODO CONCUERDA, RECIEN CAIGO!] sea esa fruta, y que "La Tentadora" que siempre nos preguntabamos porque era ella, es Mary... (eso si, confio en lo que dice Kerrigor en que Mary le da la fruta a Will, porque eso si no lo recuerdo... Pinch
Æsahættr
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger

Mostrar mensajes anteriores:   
Responder al Tema    Índice de Foro de La Materia Oscura -> General Todas las horas están en GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

Saltar a: