| Autor |
Mensaje |
Jackozee
Registrado: 12 Ene 2012 Mensajes: 26 Ubicación: Guadalajara, México
|
Publicado: Lun Ene 16, 2012 10:22 pm Título del mensaje: Visibilidad de Kirjava y Sayan Kotor en nuestro mundo |
|
|
Bueno, el tema es ese xD el del título.
Kirjava era, según entendí, un "Daemonion adoptado", del mismo tipo del de John Parry. Ambos fueron visibles y tangibles sólo después de haberlos encontrado en el mundo de Lyra.
(Por cierto, me parece emocionante que padre e hijo hayan hecho visible a su daemonion xD)
Mi duda es la siguiente.
¿Hay alguna diferencia entre los daemonion "normales" como Pantalaimon, y los "adoptados" por los humanos de nuestro mundo, como Kirjava y Sayan Kotor? (aunque ya sabemos que siempre estuvieron ahí)
Lo digo porque al final, Pekkala, después de enseñarle a Mary cómo ver a su daemonion, le dice:
-Cuando te encuentres en tu mundo, podrás ver por el mismo procedimiento a los daimonions de los demás. Pero ellos no verán a tu daimonion ni al de Will, a menos que les enseñes a hacerlo como yo te he enseñado a ti.
Y pues eso me hace pensar:
¿Es que los daemonions "adoptados" son visibles y tangibles sólo por los humanos del mundo de Lyra?
¿Mary podía ver a Kirjava (e hipotéticamente, a Sayan Kotor) antes de que Pekkala le enseñara a ver el propio?
Lo digo también porque es obvio que los daemonion normales SÍ son visibles por los humanos de nuestro mundo. (Lyra llevaba a Pan en la bolsa de la ropa, creo; y Lord Boreal llevaba a su... ¿serpiente? enrollada en el brazo, ambos para esconderlos de la gente. Y lo más importante: Will podía ver a Pantalaimon desde el principio)
Por otro lado, ¿cómo hizo John Parry para hacer visible a Sayan Kotor?
Tal vez viajó al mundo de los muertos e hizo lo mismo que Lyra y Will, puesto que también puede separarse de su daimonion como si fuera el de una bruja. Aunque ya sé que dice:
Lee -Perdone si le parece una indiscreción la pregunta, pero nunca he conocido a nacie cuyo daimnion pudiera alejarse de ese modo excepto a las brujas, y usted no lo es. ¿Es algo que aprendió a hacer, o le vino dado de forma natural?
Parry -A los seres humanos nada nos viene dado de forma natural. Todo debemos aprenderlo (...)
Me parece una insinuación de que, en vez de viajar, lo aprendió de modo menos agresivo que abandonando su alma... xD
Am... ¿qué opinan? De ambos asuntos, quiero decir.
Tal vez me complico demasiado la vida, pero es una duda que me trae pensando desde hace ya un buen rato xD
Y si me perdí algo muuy obvio, perdóndenme XD |
|
|
| Autor |
Mensaje |
Lauri & Anîs

|
Publicado: Mar Ene 17, 2012 7:27 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Wow! Mi primer post en el foro luego de muchiiisimo tiempo xD
En fin, la última vez que leí esta saga fue hace años ya, por lo tanto es posible y probable que se me hayan olvidado muchos detalles y que cometa alguno que otro error en mis explicaciones. De todas formas cualquier cosa que ayude a refrescar un poco la memoria siempre es bienvenida :P
Ahora bien, respecto a la visibilidad de los daimonions, no recuerdo si alguna vez se tocó este tema a fondo en los libros, pero yo lo interpreto así:
Daimonions en el mundo de Lyra vistos por gente del mundo de Lyra:
Todas las personas en el mundo de Lyra pueden ver a los daimonions de los demás, esto queda bastante claro. Yo me imagino que en ese mundo habrán ciertas particularidades físicas que permiten la visibilidad del alma de las personas, algún factor que ellos poseen y nosotros (en nuestro mundo) no.
Daimonions del mundo de Lyra vistos por gente de nuestro mundo:
Will podía ver a los daimonions de todos, ¿no? Repito mi teoría de que debe haber algún factor en el mundo de Lyra que hace posible que los daimonions sean corpóreos y visibles.
Daimonions de nuestro mundo vistos por gente de nuestro mundo:
Hasta donde yo entiendo, en nuestro mundo los daimonions no son corpóreos y sólo podemos empezar a verlos cuando alguien nos enseña sobre el tema. Digamos que los daimonions se hacen visibles recién cuando empezamos a ser conscientes de su existencia (aunque esto naturalmente no quiere decir que antes no hayan existido, pues siempre han estado ahí). Sin embargo, yo creo que la forma de verlos aquí es diferente a la forma de verlos en el mundo de Lyra. Aquí no son físicos y tampoco empezarán a serlo sólo porque alguien te haya hablado del tema; imagino que la gente de nuestro mundo logra verlos a base de construcciones mentales que ellos mismos crean, este sería el motivo por el cual solo nosotros podemos ver a nuestro daimonion y las otras personas no. Ahora bien, se me viene un vacío cuando intento imaginarme a una persona X intentando ver al daimonion de otra persona Y en nuestro mundo. Yo imagino que si ambas saben del tema sería posible, pero no recuerdo si en el libro se habla de eso.
Daimonions de nuestro mundo vistos por gente del mundo de Lyra:
Aquí también me cuesta hacerme una idea clara, pero yo imagino que una persona del mundo de Lyra que viene a nuestro mundo no podría ver a los daimonions del resto de la gente pues aquí no son visibles y como ya dije antes, creo que eso se debe a algún factor físico de nuestro mundo y no a alguna capacidad de las personas (como alguna habilidad especial en los ojos o algo así xD). Lo que pasó con Kirjava fue que ella estaba en el mundo de Lyra donde todos los daimonions son corpóreos; Lyra podía verla en ese entonces y por lo tanto al transportarse al mundo de Will logró verla ahí también.
Sé que hay muchos vacíos en mi teoría pero es lo mejor que se me ocurre con las pocas bases que nos da el libro respecto a este tema xD
Y en cuanto a tu pregunta sobre si hay alguna diferencia entre un daimonion adoptado y un daimonion "normal", pues yo diría que en el sentido estricto de la palabra no habría ninguna. Un daimonion es una representación física de tu alma en forma animal, y eso es igual estando en cualquiera de los mundos. Ahora bien, si lo vemos desde el punto de vista de la relación humano-daimonion, ahí claramente habrían diferencias porque en el mundo de Lyra la gente conoce a sus daimonions desde que nacen, en cambio en nuestro mundo la mayoría no tiene idea de que existen. Por lo tanto en el mundo de Lyra la relación entre humano-daimonion sería mucho más estrecha y jugaría un rol mucho más importante.
Eso x.X Espero no haberme enredado demasiado xD |
|
|
| Autor |
Mensaje |
Jackozee
|
Publicado: Vie Ene 20, 2012 4:31 am Título del mensaje: |
|
|
D: Podría ser XD
Puede ser... xD ahora que lo pienso, es muy probable...
Y resuelve muchas cosas, sólo que sigo con mi duda.
John Parry habla, creo, de que despues de entrar al mundo de Lyra encontró a su daemonion, pero no especifica nada.
He leido algunas opiniones de que al entrar al mundo de Lyra se hace visible el daemonion de cada uno, pero Will casi al principio de El Catalejo Lacado, entra en el mundo de Lyra, y no por eso puede ver a su daemonion, ¿tienes idea de por qué sea?
Incluso he llegado a pensar que es un pequeño desliz de Pullman XD pero no sé, la verdad. |
|
|
| Autor |
Mensaje |
Lauri & Anîs

|
Publicado: Vie Ene 20, 2012 8:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Mmm, eso no lo recordaba para nada... Si tuviera los libros a mano les echaría un vistazo xD Pero lamentablemente estoy lejos de mi casa y de mis cosas...
Pues creo que podría ser que cuando entras al mundo de Lyra, tu daimonion no se hace visible "automáticamente", sino que para que eso ocurra debe haber cierta predisposición tuya. Es decir, tienes que querer ver a tu daimonion para poder hacerlo. Quizás cuando John Parry entró al mundo de Lyra, era eso precisamente lo que quería lograr: conocer a su daimonion. En cambio Will no estaba muy pendiente de eso y por eso "se le pasó".
Pero no sé, bien podría ser también que como dices, sea un desliz de Pullman xD Nunca faltan los cabos sueltos en las historias. |
|
|
| Autor |
Mensaje |
Jackozee
|
Publicado: Vie Ene 20, 2012 9:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Jaja sí, ahora no tengo exactamente la cita.
Pero sí, al principio de ECL entran al mundo de Lyra, cuando Will está con Balthamos, después de que Baruch se fuera a hablar con Asriel.
Will creo que estaba probando las "funciones" de la daga, cuando se da cuenta de que los puntos del espacio donde había que abrir "vibraban" o "resonaban" o algo así, cuando el suelo del otro mundo estaba al mismo nivel que en el que se encontraba.
En eso entran y Will le pregunta a Balthamos, ¿qué mundo es éste?, y Balthamos le responde que es "el de la niña".
Poco después, Will le dice que se transforme en un avecilla para que creyeran que es su daemonion y no lo quisieran linchar XD
Y luego pasan por el pueblo de un señor... el que le invita Vodka xD |
|
|
| Autor |
Mensaje |
haual
|
Publicado: Lun Mar 12, 2012 1:30 am Título del mensaje: |
|
|
esperemos q el libro del polvo nos despeje alguna de estas dudas xD
pero lo mas probable es q john parry haya realizado el mismo ritual de las brujas, el del bosque q no dejaba pasar daimonions o algo asi...
y supongo q en caso de q existan otras formas de logralo el libro del polvo nos lo dirá...
por otro lado, al proceso de poder ver los daimonions, tanto nuestros como de otros, en nuestro mundo le encuentro cierta similitud con el proceso de poder ver al aura... asi q es posible q pullman se haya basado en eso, o en algo parecido...  _________________ La VIDA no acerca de encontrarse a uno mismo, es acerca de CREARSE a uno mismo... u_u |
|
|
|